ULTRADISTANCIA: como empezó todo.

Ultrafondo Spartathlon 2009, dónde todo empezó.

Hace algo más de una década mi amigo y atleta Manuel Méndez me pidió ayuda con una prueba en Grecia, cuando repasamos detalles para planificar el macrociclo que lo acompañaría durante los siguientes meses me sorprendieron aquellos datos, era una prueba de más de 200 km, un ultramaratón me comentó Manuel, que sale del Partenón de Atenas y llega a los pies de Leonidas en Sparta, tendría 36 horas para terminarla y unos puestos de control que obligaban a llevar un ritmo no muy duro pero constante, la preparamos como buenamente pudimos, más como un corredor de maratón que como un ultrarunner, procuré buscar información sobre esa rara disciplina para mí pero apenas encontré algo relevante a nivel científico.

Aquel caluroso mes de septiembre nos encontraríamos en Atenas, una ciudad maravillosa y pintoresca. Para ese entonces yo ni siquiera había debutado en un maratón como corredor, con lo cual mi visión y experiencia en largas distancias eran muy limitadas. Ese viernes de finales de septiembre a las 6 de la mañana se dió salida, entre gritos de alegría, ultrarunners de todo el mundo partieron con ilusión hacia el Rey Leonidas, que gente más rara, que motivación se puede tener para embarcarse en tal locura pensé?

La carrera transcurrió, me pareció terrible, inhumana, dura, un sinsentido; Manuel por desgracia no pudo terminar la carrera, en parte por la gran cantidad de errores que yo cometí como entrenador y asistente. Fui a Grecia y volví a casa sin comprender la filosofía, el porqué de tan brutal castigo durante un día y medio pasando dolor, calor, luego frío y terminando con lluvia torrencial, 246 km…..para que, por qué? Qué sentido tenía todo aquello? Ese viaje, esa carrera, esa experiencia cambió para siempre mi vida como preparador físico, mi percepción del entrenamiento cambió y surgieron inquietudes profesionales que tardé años en poder apaciguar. Comenzó mi búsqueda de información, ensayos, consultas, quitar de aquí, poner allí, equivocarme, ajustar, volver a empezar. La fisiología del ejercicio y nutrición deportiva respondieron gran parte de mis dudas,  11 años después y muchos mundiales de ultradistancia y ultratrail vividos como corredor y técnico, trabajando para IAU y con el privilegio de entrenar a grandísimos corredores de talla mundial como Iván Penalba López he logrado no solo entender sino disfrutar de cada paso, carrera y asistencia que he presenciado.

Los últimos años  me han dado muchos finishers en el Spartathlon, he aprendido a respetar, disfrutar y amar tanto la  ultradistancia como el ultratrail, encontré esa respuesta a mi pregunta, la ultramaratón es simplemente el  gran desafío entre cuerpo y mente que constantemente luchan por prevalecer una sobre la otra.

https://www.spartathlon.gr/en/

http://www.iau-ultramarathon.org/