Biomecánica en los corredores

Qué es la biomecánica de la carrera y por qué hacer un análisis sobre el gesto técnico de la carrera

 

Correr es una de las actividades deportivas más populares actualmente. También es importante saber que es una de las actividades con mayor tasa de discontinuidad en la práctica. La aparición de una lesión o molestia es la razón más común de dicha interrupción. Entre las lesiones más comunes en corredores podemos nombrar dolor femoropatelar, síndrome de la cintilla iliotibial y fracturas por estrés de tibia y/o metatarso. Aunque la causa de una lesión es indudablemente multifactorial, existen evidencias de que la biomecánica de la carrera tiene un papel importante en el razonamiento de su aparición y la prevención.

La biomecánica es la ciencia que estudia cómo afectan los principios mecánicos al cuerpo humano en movimiento y en reposo. El estudio de los cuerpos en movimiento es la “dinámica”. La dinámica describe el movimiento y explica sus causas. Las variables fundamentales de estudio son: espacio (posición relativa o desplazamiento), tiempo, masa y fuerza. Otras variables importantes son velocidad, aceleración, momento de fuerza, trabajo, energía y potencia. El estudio de los cuerpos en movimiento se subdivide en dos grandes áreas: la cinemática y la cinética.

  • La cinemática es el campo encargado de describir el movimiento mediante los aspectos geométricos y dependientes del tiempo sin analizar las fuerzas que causan el movimiento.

  • La cinética se basa en la cinemática e incorpora el análisis de los efectos de las fuerzas y momentos de fuerza que causan el movimiento.

Por lo tanto, el análisis biomecánico de la mecánica o dinámica de la carrera consiste en el estudio de las variables mencionadas sobre el gesto técnico de la carrera. El estudio de dichas variables, en conjunto con un historial de lesiones completo y una valoración funcional contextualizada, es una herramienta poderosa para arrojar luz sobre la posible “disfunción” que causa la lesión y los síntomas de una persona. Numerosos estudios han identificado una posible relación entre ciertas variables biomecánicas y lesiones específicas en corredores. Además, también se han encontrado que determinados patrones de carrera pueden estar relacionados con una mejor economía de carrera.

 

Cómo hacer el análisis.

Muchos de los patrones de carrera mencionados pueden ser medidos usando un análisis de la cinemática de la carrera mediante un análisis de video (2D). El objetivo del análisis biomecánico de la carrera es aplicar un protocolo de medida sistemático y estandarizado basado en la evidencia científica actual que nos permita extraer información útil que pueda estar relacionada con la lesión. Para ello se analizarán diferentes fases de la carrera:                                  ( orden alfabético)

  • Contacto inicial:

          Véase foto A

  • Apoyo medio:

          Véase foto B, C y D

  • Despegue:

          Véase foto E

  • Oscilación inicial:

          Véase foto F, G y H

  • Oscilación media:

          Véase foto I

  • Oscilación final:

          Véase foto J

 

En cada una de ellas se prestará atención a diferentes eventos que tienen lugar a lo largo del ciclo de carrera. Principalmente prestaremos más atención a aquellos que puedan tener una mayor importancia debido a la naturaleza de la lesión de la persona analizando los eventos que los estudios proponen como más relevantes y relacionados con la lesión. Por otro lado, se tendrán en cuenta las velocidades y las distancias donde las lesiones muestren su sintomatología (dolor), intentado replicar de la mejor manera las características del entorno donde se producen.

Qué hacer con los resultados:

Tras extraer los resultados se pondrán en contexto analizándolos en conjunto con otros posibles factores que pudieran estar relacionados con la lesión. Se tendrán en cuenta variables que nos den información sobre la gestión de la carga del entrenamiento previa a la lesión y pruebas físicas que valoren el rango de movimiento articular, capacidad de salto, equilibrio dinámico y test funcionales. No se debe olvidar que las variables biomecánicas analizadas son una parte de la valoración integral que se debe realizar para el razonamiento lógico de las causas de la lesión.

Es necesario que tras dicha valoración exista una implicación activa de la persona para mejorar su gesto técnico. Después del análisis se proponen una serie de ejercicios que tratarán de abordar las conclusiones. En función de estas, se programarán unas sesiones en sala para fortalecer la musculatura que pueda tener alguna debilidad y que mediante su trabajo podamos generar un impacto positivo en la técnica de carrera. Por otro lado, se realizarán trabajos más específicos en pista mediante ejercicios de técnica de carrera para mejorar la conciencia sobre las fases del ciclo de la carrera.

Articulo escrito por: Javier de los Rios