IVÁN PENALBA: Historia de un record

El ultrafondista ha visto reconocido oficialmente por la organización Official World Récord su registro final de 155,080 kilómetros.

Iván Penalba López es un ultrafondista nacido en Alfafar (Valencia) especializado en carreras en ruta y pista de atletismo de larga duración, concretamente en distancias de 12 y 24 horas, donde ha conseguido en batir los récords de España en diferentes localizaciones (Sudáfrica, Alemania, España y Taiwán).

El pasado 10 de mayo Iván decidió intentar mejorar su marca personal en 12 horas en ruta (155, 533 km) y aunque estuvo cerca de lograrlo lo que sí obtuvo fue un récord mundial que ha sido ratificado, tras las comprobaciones y calibraciones correspondientes, por la organización internacional Official World Record.

Con motivo de la acreditación oficial y dada la enorme repercusión que ha tenido su logro en medios de comunicación deportivos (Marca, Superdeporte) y generalistas (Televisión Española, ABC, Cope, La Vanguardia, Las Provincias, Plaza Deportiva) y en redes sociales, Iván ha lanzado un vídeo conmemorativo de su récord, que tenéis en el encabezado de esta publicacion.

Debut oficial en cinta

Aunque su dominio de la especialidad es abrumador, Penalba jamás ha sido un corredor de interiores, usando apenas la cinta de correr para pruebas de esfuerzo o situaciones muy específicas acorde a su condición de deportista de alto nivel.

Nunca había entrado en sus planes correr una ultradistancia en cubierto. De hecho justo el día anterior al decreto del estado de alarma por el covid-19 Iván vencía en los 100 kilómetros de Belgrado con mejor marca personal incluida con un tiempo de 6:58:17.

Sin embargo, su espíritu de superación personal y la imposibilidad de realizar ningún tipo de entrenamiento fuera de su domicilio le obligó a cambiar completamente su rutina de kilómetros y sesiones de fortalecimiento. Tras unos días de adaptación y ver que su cuerpo se adaptaba correctamente a una superficie dura como es la cinta de correr decidió con su entrenador Fabián Campanini la búsqueda de una marca personal en la distancia de 12 horas en su propio hogar.

Hasta la fecha Iván tenía un mejor registro en ruta de 155,533 km en Lebach (Alemania). Y ese era su objetivo, intentar igualar o superar dicha marca lo que le llevaría, en principio a mejorar las marcas reconocidas como “récord del mundo” por diferentes organizaciones (147,3 km del australiano Matthew Eckford, 152,50 km de Vino Intini o los 153,8 km de Dave Proctor).

A pesar de las complicaciones propias del estado de alarma Iván pudo contar con el apoyo de su patrocinador principal (42k Running) y las cintas de correr facilitadas por Decathlon Aldaia (Valencia). De hecho tuvo en su domicilio disponibles dos unidades del mismo modelo por si la cinta principal no era capaz de aguantar sin interrupciones la totalidad de las 12 horas.

La prueba, iniciada a las 09.05 horas, fue emitida en directo a través del canal de Facebook de su club de atletismo, CD Metaesport Riba-Roja de Turia y contó con la intervención de su director técnico, Antonio Montoya, y el responsable de comunicación David Gómez. Igualmente, a través de las redes sociales del propio Iván se fue informando a los espectadores de la progresión del atleta con imágenes y clips de vídeo para ver la evolución del pequeño atleta valenciano de 50 kilogramos de peso y 1,59 metros de altura.

La carrera no fue fácil debido, principalmente, a las condiciones poco aptas de ventilación en la propia vivienda y a la inexperiencia del atleta en una superficie en la que había llegado a entrenar durante el estado de confinamiento un máximo de 3 horas de carrera continua en cinta.

Justo al terminar la carrera Penalba agradeció a todos los fans e internautas sus continuas muestras de apoyo y acto seguido se bajó corriendo a saludar a los vecinos de las casas cercanas que le habían estado apoyando desde el inicio de la prueba.

Su marca de 155,080 kilómetros se iguala, prácticamente, con su récord de España en pista de 155,533 km, realizado en Lebach (Alemania), el 17 de agosto de 2019 en la undécima edición de las 12 horas Lions Laufs.

En esta temporada actualmente suspendida por la pandemia de covid-19, Ivan Penalba, atleta de alto rendimiento por la Real Federacion de Atletismo, tenia acreditada en septiembre en Verona (Italia).

Este logro va dedicado a su equipo deportivo con su entrenador Fabián Campanini a la cabeza, sus incondicionales fisios de Box55 (David Valenzuela, Pablo Salvador, Alejandro y Juanma), su nutricionista Miguel Gorriz y sus podologos Salva Jesuardo y Nuria.

Igualmente a Rafa Cros y Milo Rodrigo, responsable de prensa y manager respectivamente.

Y en especial a su familia, tanto a su inseparable ayudante durante la prueba, su padre Rafael Penalba, así como sus dos apoyos más importantes, su madre Mari Carmen y su abuela Consolación».

En palabras del propio Iván, esta carrera buscaba “transmitir la superación personal, en estos momentos que hemos tenido una situación complicada por el confinamiento siempre se puede estar motivado y crear un reto. El mío propio era intentar superarme a mí mismo en 12 horas en cinta, lo que podría ser récord del mundo si supero los 155 kilómetros”.

 

Estadísticas de Iván Penalba en las 12 horas en cinta:

Tiempos de paso

1 hora: 14,13 kilómetros

2 horas: 28,11 kilómetros

3 horas: 42,18 kilómetros

4 horas: 56,25 kilómetros

5 horas: 70,29 kilómetros

6 horas: 83,74 kilómetros

7 horas: 96,13 kilómetros

8 horas: 108 kilómetros

9 horas: 119 kilómetros

10 horas: 131 kilómetros

11 horas: 143 kilómetros

12 horas: 155, 080 kilómetros

Por distancia (aproximados):

Maratón: 3:00:00

50 kilómetros: 3:33:00

100 kilómetros: 7:17:00

150 kilómetros: 11:42:00

Información sobre Official World Record

La Asociación Oficial de Récords Mundiales se creó como una organización de ONG para promover, verificar, catalogar y registrar los récords mundiales. Sus miembros autorizados verifican, verifican y admiten la autenticidad de las solicitudes de récord mundial, y finalmente registran los récords mundiales.

Con respecto a la verificación, se realiza a través de diferentes procesos e instrumentos de medidas, certificados aprobados y otros medios convenientes para verificar el hecho o el acto en sí.

Su web incluye abundante información explicativa. https://www.officialworldrecord.com/

Multimedia disponible del récord mundial de Iván Penalba en:

https://photos.app.goo.gl/yupirAFvt2WaYD9r7

Información adicional sobre Iván Penalba López:

Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Penalba

Instagram:

https://www.instagram.com/ivanpenalbalopez/

Facebook:

https://www.facebook.com/Ivan-Penalba-Lopez-126608528214327